Explora los ríos y cuevas subterráneas

Publicado el 17 mar 2019 por Gwenn – Actualizado el 21 feb 2021
Categoría: Naturaleza, Porta Atlantico (Norte), Tour, Deportes Acuáticos

Puerto Rico tiene algunas áreas naturales realmente interesantes y hermosas que no mucha gente llega a ver. Una gran parte de la isla se compone de «karst», que, a lo largo de millones de años de agua que se filtra a través de ella, hace algunas de las formaciones y diseños más frescos. Hay muchos ríos subterráneos y cuevas en la región kárstica de la isla, y la mejor manera de explorarlos con seguridad es mediante visitas guiadas. NaturHabitat EcoTours tiene un gran recorrido por el Charco Azul y Cuevas Arenales en la Vega Baja que recomendamos encarecidamente.

NaturHabitat Cuevas Arenales

Hace muchos años (antes de María), habíamos visitado Cuevas Arenales, y quedamos realmente impresionados por la belleza. Las formaciones rocosas eran realmente geniales. Y habíamos oído hablar de las verdaderas cuevas subterráneas que se pueden recorrer, pero no queríamos explorarlas solos. Así que cuando tuvimos la oportunidad de ir con NaturHabitat EcoTours, aprovechamos la oportunidad. Nuestro grupo se reunió con Albert (propietario/guía), nuestros otros guías y otros participantes, firmaron las renuncias y luego nos dirigimos al punto de partida. Allí aparcamos nuestros coches, nos entregaron nuestro equipo (chalecos salvavidas y cascos) y nos presentaron a nuestros guías del día (Yafed e Irmaurey), ambos biólogos. Nos informaron sobre la flora y la fauna que veríamos en nuestro viaje y sobre lo que podíamos esperar de nuestra aventura. Luego empezamos a caminar hacia el río. Nos detuvimos unas cuantas veces para hablar de los árboles y las cosas de la naturaleza en nuestro camino.

Después de una caminata por un camino realmente resbaladizo, caminamos hacia el río. Subimos a esta hermosa zona de cañón que tiene rocas desgastadas por el agua en ambos lados. Se puede flotar hacia arriba y hacia abajo en esta zona. Es realmente hermoso. Yafed nos contó cómo se formaron las rocas y otras cosas interesantes sobre la zona kárstica (como que puedes encontrar conchas u otros fósiles en la zona de cuando estas rocas estaban bajo el agua). Siempre teníamos un guía delante y otro detrás, asegurándose de que todos estuviéramos bien en cada paso del camino. Fueron muy buenos!

Desde allí, caminamos un poco (técnicamente sobre la cueva), y luego fuimos a una zona río abajo donde bajamos y nos metimos en el río y entramos en la boca de la cueva que acabábamos de caminar. Tenía una cascada en su entrada. Aquí, repartieron linternas frontales, hablaron de las cuevas, de los animales que podíamos ver en las cuevas, de la etiqueta adecuada de los murciélagos/luces y de qué más esperar en la cueva.

NaturHabitat Cuevas Arenales

Estas cuevas son muy negras, así que tener las luces era imprescindible. Hay árboles/rocas sumergidas que los guías señalaban y todos hacíamos un teléfono como, pasar la información al que estaba detrás de ti, para que nadie chocara accidentalmente. Pasamos probablemente la mitad del tiempo flotando en el río, y la mitad del tiempo caminando.

Había realmente hermosos colores y formaciones dentro de estas cuevas. Y al final de esta cueva, había una cascada que venía de arriba cayendo en la cueva. Cuando terminamos de hacer fotos y de disfrutar de esta cueva, retrocedimos y continuamos río abajo. Yafed nos habló de la historia del lugar… tanto de la moderna (tuberías de agua de hormigón destruidas) como de los bonitos petroglifos taínos en las paredes de roca.

Después entramos en otra cueva, donde volvimos a flotar, observando todas las hermosas formaciones de la cueva por encima y a lo largo de las paredes. Al final de esta cueva había una bonita y profunda piscina. Yafed mostró el sendero para que la gente pudiera saltar a la piscina desde unos 12 pies (¡aunque parecía más alto cuando estabas de pie en el borde!).

Una vez que todo el mundo terminó de divertirse, tuvimos que trepar por este camino realmente delgado a lo largo del borde de las rocas y subir y subir hasta que llegamos al camino que llevaba de vuelta a la carretera. Entonces subimos hasta los coches.

Disfrutamos mucho de esta excursión. Es extremadamente hermoso, fue emocionante e interesante. Nos sentimos seguros con guías que conocen la zona. Tomó alrededor de 4-5 horas, que era una buena cantidad de tiempo … no demasiado, y no demasiado poco. Pero hay que tener en cuenta que uno se moja la mayor parte del recorrido. Y no es para todo el mundo… hay que caminar, escalar y trepar por las rocas. Pero la mayoría de las personas activas pueden hacerlo.

Detalles

Póngase en contacto con NaturHabitat EcoTours (su información de contacto está más abajo) para obtener información sobre los precios (unos 50 dólares por persona).

Las excursiones requieren un mínimo de 6 personas, con un máximo de 16 personas. La edad mínima para participar es de 8 años. Los guías son totalmente bilingües.

La hora de encuentro para la excursión es a las 8 de la mañana. Una vez que todo el mundo se presenta, y el papeleo es procesado, usted conducirá por sí mismo (siguiendo a los guías) hasta el punto de partida para la excursión. El aparcamiento cuesta 3 dólares por coche.

Algunas cosas importantes a tener en cuenta para esta excursión – Estarás mojado, por caminar y flotar en el río, la mayor parte de este viaje. Haga un punto para llevar ropa de secado rápido. Si te enfrías fácilmente, lleva 2 capas. La mayor parte del tiempo que esté mojado lo pasará fuera del sol. Lleve zapatos de buen agarre que permanezcan en sus pies; caminará sobre un camino y rocas realmente resbaladizos. Traiga una cámara fotográfica resistente al agua porque este lugar es hermoso. Asegúrese de que todo lo que lleva consigo está bien empapado o asegúrese de que todo está protegido para que no se moje (llaves del coche, teléfonos, tentempiés, etc.); una bolsita ZipLoc no es suficiente. Lleva agua y tentempiés… estás quemando calorías en este viaje, ¡tendrás hambre! El huracán María dejó su huella en la zona, por lo que hay muchos árboles caídos en los ríos y cuevas.

Te proporcionarán chaleco salvavidas y casco. Hay que llevar ropa cómoda (bañadores, pantalones cortos o largos de secado rápido) y calzado no resbaladizo. Las sandalias y los Crocs no están permitidos. Puede considerar traer un par de guantes. Las excursiones están sujetas a las condiciones meteorológicas y a la disponibilidad. NaturHabitat Ecotours puede cancelar la expedición en cualquier momento, y usted puede seleccionar otra fecha para la aventura, dependiendo de su disponibilidad.

Los no nadadores pueden realizar esta excursión. Los chalecos salvavidas te mantienen a flote bastante bien – sólo tienes que remar a lo loco en la dirección correcta.

La excursión en sí dura de 4 a 5 horas, sin incluir el tiempo de conducción.

Puedes llamar a NaturHabitat EcoTours al 787-344-5488 para más información o para hacer una reservación.

Puedes obtener más información en su página de Facebook.

El punto de encuentro es el estacionamiento de Burger King en la salida 35 de la ruta 22 en Vega Baja. También hay un Church’s Chicken al lado de Burger King. Si vienes desde el San Juan, encontrarás la salida 35 (actualmente sin señalizar) a tu derecha después del «Puente del Indio». Si viene desde el oeste, verá el Burger King en el lado izquierdo (norte) de la Ruta 22, y la salida 35 está a la derecha.

Estamos en proceso de actualizar los mapas que usamos en nuestro sitio web. Mientras trabajamos en eso, puede hacer clic en las coordenadas GPS a continuación para ver la ubicación en Google Maps …

• Burger King, Vega Baja (punto de encuentro para el viaje): (18.428784, -66.372920)

PuertoRicoDayTrips.com no asume ninguna responsabilidad en cuanto a su seguridad al participar en las actividades descritas en este artículo. Por favor, utilice el sentido común. Si su madre o esa vocecita en su cabeza le dice que está a punto de hacer algo estúpido… ¡entonces no lo haga! Leer más sobre Seguridad →